Con la tecnología de Blogger.

viernes, 5 de junio de 2009

Nueva generación de emprendedores adopta un rol cada vez más preponderante

No hay comentarios :
Son jóvenes entre 18 y 34 años que representan cerca del 22% de quienes optan por buscar su camino lejos de las empresas establecidas.
(Publicado el 05 de Junio de 2009 en LaTercera.com)

---

La mamá de uno de ellos les prestó una oficina hasta que le pudieran pagar el arriendo, el papá de otro les regaló los primeros muebles y el del tercero los ayudó a arreglarla para que empezaran a operar. Eso fue en 2003, cuando junto a dos compañeros de universidad, el ingeniero Ignacio Canals (28) formó la empresa Lemontech, cuyo primer trabajo fue desarrollar la página web de la Fundación de Ingenieros de la UC.

Ellos, los tres, son parte de la nueva generación de emprendedores en la que, además, las mujeres están teniendo un rol cada vez más preponderante. Jóvenes que, de acuerdo con uno de los estudios más extensos de medición de emprendimiento en 60 países que es realizado por GEM (Global Entrepreneurship Monitor), comienzan a buscar su propio camino entre los 18 y los 34 años (cerca de un 22% del total de emprendedores, de acuerdo con GEM), y que muestran notorias diferencias con quienes enfrentaban el dilema de independizarse hace sólo dos décadas.

Si antes los emprendedores estudiaban carreras tradicionales y tras 15 años en una empresa, recién se lanzaban con un proyecto propio, ahora las cifras hablan de cambios: los jóvenes pasan, en promedio, sólo dos años trabajando antes de lanzarse a la aventura personal.

En Chile, las cifras de emprendimiento son positivas y a nivel global también. En las mediciones internacionales aparece como el primer país (n°26 de 64) en figurar después de las economías más desarrolladas como Suecia, Estados Unidos, Australia o Japón. Y aunque, en promedio, los emprendedores nacionales bordean los 40 años, los jóvenes son en la actualidad un segmento importante.

"Hoy hay un sueño distinto, hay más afán de ser independientes. Está más cercano ser dueño de una empresa propia, hay más libertad, más búsqueda de control de destino. No sólo de qué quiero vivir, sino qué quiero hacer…", explica Eduardo Novoa, consultor de Endeavor Chile, entidad internacional que identifica a emprendedores de alto potencial y les da una red de apoyo para que sus proyectos se concreten...

---

Mas sobre este tema... ingresa AQUÍ

No hay comentarios :